El portafolio digital es uno de los principales sistemas de evaluación de los aprendizajes que aparece en el contexto de la educación superior a nivel internacional.
Esta metodología de evaluación alternativa cumple con los requisitos del nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje y en el estudiante autonomo.
Permite aplicar una forma de evaluación que contempla el proceso de enseñanza-aprendizaje en su totalidad, desde la planificación de la asignatura mediante el diseño de un proceso educativo basado en tareas, en dónde se realiza la evaluación formativa, hasta el final de la misma, a través de la evaluación sumativa.
Esta metodología de evaluación alternativa cumple con los requisitos del nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje y en el estudiante autonomo.
Permite aplicar una forma de evaluación que contempla el proceso de enseñanza-aprendizaje en su totalidad, desde la planificación de la asignatura mediante el diseño de un proceso educativo basado en tareas, en dónde se realiza la evaluación formativa, hasta el final de la misma, a través de la evaluación sumativa.
La principal característica de este instrumento evaluativo y tecnológico es que pertenece al estudiante y le permite la gestión de las evidencias de aprendizaje y su proceso educativo. Ello implica una serie de procesos cognitivos, educativos y sociales que lo están llevando a ser considerado como una de las principales innovaciones docentes en el ámbito universitario.
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