Incorporar nuevas tecnologías a la educación a través de modalidades como educación a distancia
o educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro de la atención
se localice en el sustantivo y no en la adjetivación, en la educación antes que en la distancia. Esto
nos lleva una vez más a la cuestión de los fines educativos y los modelos pedagógicos como
sustento de modalidades operativas congruentes con la heterogeneidad de los sujetos.
Heterogeneidad que va más allá de grupos de edad y niveles educativos, sino que refiere también
aquellas diversidades que están en la base de los resultados diferenciales de la educación actual,
como son, entre otras, las diferencias de género, socioeconómicas, étnicas, laborales, demográficas.
Se hace necesario el impulso de proyectos educativos heterogéneos en sus contenidos, en sus propósitosterminales y/o propedéuticos, aunque coincidentes en sus fundamentos pedagógicos, y
con el aprovechamiento atinado, pertinente, de los nuevos recursos tecnológicos, sin mistificacionesni deslumbramientos y también sin prejuicios.
La virtualización educativa se enmarca en las tendencias globalizadoras del mercado y ante ellas
debe tener capacidad de respuesta con fundamento además de pedagógico, social y cultural. Es
indispensable no incurrir en la perspectiva según la cual los sujetos de aprendizaje son simples
consumidores de una mercancía necesaria para su inserción en el mercado laboral bajo la lógica
mercantil y utilitaria.
o educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro de la atención
se localice en el sustantivo y no en la adjetivación, en la educación antes que en la distancia. Esto
nos lleva una vez más a la cuestión de los fines educativos y los modelos pedagógicos como
sustento de modalidades operativas congruentes con la heterogeneidad de los sujetos.
Heterogeneidad que va más allá de grupos de edad y niveles educativos, sino que refiere también
aquellas diversidades que están en la base de los resultados diferenciales de la educación actual,
como son, entre otras, las diferencias de género, socioeconómicas, étnicas, laborales, demográficas.
Se hace necesario el impulso de proyectos educativos heterogéneos en sus contenidos, en sus propósitosterminales y/o propedéuticos, aunque coincidentes en sus fundamentos pedagógicos, y
con el aprovechamiento atinado, pertinente, de los nuevos recursos tecnológicos, sin mistificacionesni deslumbramientos y también sin prejuicios.
La virtualización educativa se enmarca en las tendencias globalizadoras del mercado y ante ellas
debe tener capacidad de respuesta con fundamento además de pedagógico, social y cultural. Es
indispensable no incurrir en la perspectiva según la cual los sujetos de aprendizaje son simples
consumidores de una mercancía necesaria para su inserción en el mercado laboral bajo la lógica
mercantil y utilitaria.
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