La historieta va dirigida a Jóvenes de secundaria.
Objetivo: Que lo alumnos aprendan a realizar trabajos de investigacion, y que al buscar informacion en libros no se les haga dificil encontrar la información correcta.
Tema: Investigaciones
Desarrollo de la clase apartir de la historieta
Metodología: La actividad se realizara en una clase donde el tema a tratar seran los proyectos de Investigación. Para ello se empleara el comic donde se planteara una problemática con la que se topan un cantidad de alumnos al no saber como realizar sus trabajos de investigacion. Esto con el fin de que los alumnos aprendan a como seleccionar la informacion correcta, donde son los mejores lugares para encontrar fubdamentos teoricos para estas investigaciones y sobretodo que las investigaciones no se hagan con el temor que son muy complicadas y tediosas. Ademas se emplkearan otros materiales como una exposición audiovisula para complementar como es que se debe realizar la investigacion.Al finalizar la secion se les dejara realizar un trabajo de investigacion que mas sea de su agrado y la presentarar en forma de comic o historieta.
CRÍTICA PEDAGÓGICA DE EL COMIC Y LA HISTORIETA
Consideramos que tanto el comic como la historieta son materiales de gran apoyo -utlizados correctamente- en el ámbito educativo, sobre todo por que resultan ser un material didáctico de apoyo que sale de la rutina, es decir, si pensamos en formas inovadoras de presentarle al alumno la información que se desea que aprenda estos dos elementos son muy útiles pues al contener imágenes, dialogos y tramas consideramos que el alumno se verá mucho más interesado, sobre todo en el caso de los niños aunque no debemos estandarizar las edades para el uso de la historieta o el comic.
Sin embargo,es importante tomar en cuenta que la elaboración de un comic o historieta aun cuando se considere un material sencillo, debe ser elaborado con toda atención, pues asi como puede traernos grandes beneficios tambien pueden resultar de un modo distinto al que esperabamos, por ejemplo, si la trama no esta bien planteada o le arrojamos demasiada información al sujeto al mismo tiempo, no solo no podrá asimilarla sino que perderá el interés completamente en estos materiales, o bien si nos dejamos llevar por los personaje y olvidamos lo que queríamos transmitir entonces se volvera el comic o la historieta solo en un material distractor para el alumno. Creemos que es muy importante, que nosotras como pedagogas busquemos alternativas de materiales para utilizar en clase y los comics e historietas creemos pueden funcionar bastante bien aunque no debemos dejar de lado la teoría quizá un poco tradicionalista pero que permite -crremos- resolver más dudas en el alumno, sobre todo cuando se logra establecer una buena relación entre éste y su profesor.
MAPA MENTAL DE LA HISTORIETA Y EL CÓMIC
1 comentario:
está muy interesante , pero me gustaría sanes por lo menos 6 usos pedagógicos para el desarrollo de la historieta en el aula, por favor me podrían ayudar
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