domingo, 21 de septiembre de 2008

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

JEAN PIAGET

Jean Piaget, coordinador de Instituto de ciencias de la Educación en Ginebra. Durante más de cuarenta años ha estado en la primera línea de la investigación científica sobre los orígenes y desarrollo de las facultades intelectuales en los primeros años de la vida.

Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
Asimilación
Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).
Acomodación
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.


Etapa senso-motor

Puede llamársele periodo senso-motor por que, a falta de función simbólica, el lactante no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes. En esencia practica, es decir, tendente a consecuciones y no a enunciar verdades, esa inteligencia no deja de resolver finalmente un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Ahora bien, a falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, esto es, mediante una coordinación senso-motora de las acciones, sino que intervengan la representación o el pensamiento.

Estadio I: En lo que concierne a los reflejos del recién nacido, resulta que los que entre ellos presentan una importancia particular para el porvenir dan lugar al llamado ejercicio reflejo, es decir, una consolidación por ejercicio funcional, de ese modo el recién nacido mama de manera mas segura y encuentra mas fácilmente el pezón cuando se le deja, después de algunos días que en los primeros ensayos, Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina.

Estadio II: Según tal modelo se constituyen los primeros hábitos, que dependen directamente de una actividad de sujeto, como en el caso precedente, o parecen impuestos desde el exterior como en el de los condicionamientos. Un reflejo condicionado, un efecto, no es estable nunca por el jugo de sus solas asociaciones y únicamente llega a serlo por la constitución de un esquema de asimilación, es decir cundo el resultado conseguido satisface la necesidad inherente a la asimilación considerada. Un habito elemental se basa en un esquema senso motor de conjunto en el seno del cual no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferencias entre los medios y los fines, ya que el fin en juego solo se logra por una obligada sucesión de movimientos que a el lo conducen, sin que se pueda al principio de la conducta distinguir un fin distinguido previamente y, luego, los medios conseguidos entre varios esquemas posibles.

Estadio III: Presenta las transiciones siguientes a partir del momento del momento hacia los cuatro meses y medio, por termino medio, en que hay coordinación entre la visión y la aprehensión (el niño coge y manipula todo lo que ve en su espacio próximo).

Estadio IV y V: Se le impone al sujeto una finalidad previa, independientemente de los medios que valla a emplear: por ejemplo alcanzar un objeto demasiado lejano o que va a desaparecer bajo una sabana o un cojín; entre los once los once o doce meses se añade a las conductas precedentes una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.

Estadio VI: El niño se hace capaz de encontrar medios nuevos, ya no solo por tanteos exteriores, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina o conocimiento. Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que....
Etapa preoperatoria
Es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
Etapa de las operaciones concretas
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.
Etapa de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo". Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.



LEV VIGOTSKY

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan por ello el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
El objetivo de un enfoque sociocultural derivado de la ideas de Vigotsky “es explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales”. La unidad de análisis de ésta teoría es la acción humana mediada por herramientas como el lenguajes, de ahí la importancia que otorga el análisis del discurso. Desde esta postura, son las tradiciones culturales y las prácticas sociales las que regulan, transforman y dan expresión al psiquismo humano, que se caracterizan más por la divergencia étnica o cultural, que por la unidad de lo psicológico.
En el terreno educativo, esto se traducirá en el énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

POSTULADOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY (Enfoque sociocultural).

En contraste con Piaget, VIgotsky no habla de asimilación, sino de APROPIACIÓN (en términos de contextos culturales)

INFLUENCIA PREDOMINANTE DEL MEDIO CULTURAL. Referida al origen social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego simbólico, lecto-escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman sin intervención educativa.

MEDIACIÓN SEMIÓTICA. Papel central de los instrumentos de mediación en la constitución del psiquismo: herramientas y signos. Las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten organizar el pensamiento, son herramientas orientadas hacia el interior y el exterior de un sujeto, produciendo cambios en los otros.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP): es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.

METÁFORA EDUCATIVA

ALUMNO: Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales.
PROFESOR: Labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica.
ENSEÑANZA: transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción ZDP.
APRENDIZAJE: Interiorización y apropiación de representaciones y procesos.


DAVID AUSUBEL

Ausubel, como otros teóricos cognoscitivistas, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en una estructura cognitiva.
Ausubel también concibe al alumno como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es como un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Aun que esta concepción señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que el alumno reiteradamente describe nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales, etc.), considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo que todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento.
POSTULADOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE AUSUBEL (Enfoque cognitivo).


CONCEPCIONES CON IMPLICACIONES EDUCATIVAS

METÁFORA EDUCATIVA
Teoría ausubeliana del aprendizaje verbal significativo

ALUMNO:
Procesador activo de la información
Modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico.
PROFESOR:
Organizador de la información tendiendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje.
Representación del conocimiento: esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales episódicos.
ENSEÑANZA:
Inducción de conocimiento esquemático significativo y de estrategias o habilidades cognitivas: el cómo del aprendizaje.
Enfoques expertos-novatos
APRENDIZAJE:
Determinado por conocimiento y experiencia previas.
Teorías de la atribución y de la motivación por aprender.
Énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, aprendizaje significativo y solución de problemas.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y POR RECEPCIÓN.

En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final y sólo se le pide que internalice el material que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Este aprendizaje no es potencialmente significativo ni tampoco se convierte en tal al ser internalizado, lo será si, el material o la tarea potencialmente significativos son comprendidos e interactúan con los “conceptos” de la estructura cognitiva previa del que aprende. En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente a su estructura cognitiva. El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno reordene la información, la integre en la estructura cognitiva y reorganice o transforme la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que haya una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de cómo la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.


El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.

REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

- Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

- Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”

- Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:

Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.
Aplicaciones pedagógicas


BRUNER
Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget.
Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra.
El Aprendizaje
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.
Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales; c) definir lo límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría.
Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: concept formación (aprender los distintos conceptos) y concept attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre más que el concept attainmente en personas de 0 a 14 años, mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formation a partir de los 15 años.
Modos de representación
Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.
Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por ejemplo, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.
Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.
Aspectos de una teoría de la instrucción
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
1) La predisposición hacia el aprendizaje2) El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante3) Las secuencias más efectivas para presentar un material4) La naturaleza de los premios y castigos.
Implicaciones educativas
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
*Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
*Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo
*Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
*Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
*Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
*Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

RELACIÓN DE LAS TEORIAS

Sin lugar a duda debemos resaltar que todas las teorías antes mencionadas tienen gran significado y que todas son importantes, lo que pasas es que todas son vistas desde diferentes ángulos, pero todas coinciden en que se debe llegar a un aprendizaje de una u otra forma, por ejemplo Piaget dice que el desarrollo del niño va evolucionando directamente con el desarrollo de las inteligencias que este tiene, y estas las va llevando a en ciertas etapas. Vigotski coincide con Piaget en que el aprendizaje del niño debe ser congruente con el desarrollo del niño, es decir que conforme valla creciendo debe ir aprendiendo de acuerdo a su edad y a su capacidad cognoscitiva, aunque el decía que era mejor el aprendizaje que se adelanta al desarrollo, esto es por que si tienes la capacidad de realizar otras cosas aunque no sea de acuerdo a tu edad puedes llegar a tener un potencial mucho mas grande y un mejor aprendizaje, otra cuestión es que el se enfoca mas en el medio sociocultural en el que se ubica el niño y que esto va a repercutir en lo que aprenda y en el tiempo en que lo haga. Bruner aunque retoma muchas cuestiones que estudio Piaget tiene una visión mas cercana con David Ausubel ya que ellos dicen o coinciden en que el aprendizaje de be ser buscado por el sujeto, debe de realizar sus propias hipótesis sobre algún problema que tenga, buscar información he ir destacando la mas importante, sintetizarla y llegar a una idea particular, pero algo en que estas dos teorías coinciden es en el papel que juega el individuo que quiere aprender y el que le enseña, aquí el individuo debe de ser el que tenga la iniciativa por querer aprender y otra es que el papel del alumno y maestro debe ser muy interactiva, debe haber una retroalimentación entre ellos y no solo por uno el otro sino juntos construir un verdadero aprendizaje. En el enfoque constructivista, tratando de conjuntar el cómo y el de qué de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase: "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados" (tomado de DIAZ Barriga Frida, estrategias docentes para un aprendizaje significativo, p.30. )


COMO INFLUYE ESTE CONSTRUCTIVISMO EN LA ELABORACION DE MATERIALES DIDACTICOS

El uso de material didáctico es muy importante en un proceso de enseñanza aprendizaje con ello se puede llegar con mas facilidad a un aprendizaje significativo, ya que juega mas con el nivel cognitivo de las personas, y desarrolla muchas mas habilidades entorno a los sentidos de los sujetos. El constructivismo como tal influye demasiado ya que como exige mucho más cosas tanto de los que enseñan como de los que aprenden, no es solo dar una clase en donde se de solo información tal como viene en un libro y ya, si no que debe haber la intervención de materiales que se queden mas grabados en la mente (como imágenes o sonidos) y que refuercen los conocimientos que ya teníamos acerca de un y no solo que de cómo algo pasajero, que algún día se vio pero que en realidad no se aprendió. Por ello es que al realizar materiales didácticos de apoyo hay que tener muy en cuenta que no solo influye el desarrollo que tiene los individuos si no también la forma en como se les enseña, aunque puede haber ocasiones en que el problema no radique en la forma de enseñanza, sino en que el sujeto no tiene el suficiente interés por aprender, sin embargo debe ser mejor que la información que se les comparta a los sujetos sea mas llamativa y los motive
a aprender que solo sea de forma abstracta.

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